PRIMER MILENIO
A principios de la Edad de Hierro existían en la zona asentamientos indoeuropeos de tipo Hallstático. Se conservan algunos restos datados en el siglo X a. C. Posteriormente otros pueblos fueron instalándose en la zona. Los Berones se encontraban en el Valle del Ebro, los Pelendones en las zonas de sierra y los Vascones en algunas zonas de la Rioja Baja.
Los principales asentamientos Berones fueron Vareia (capital de facto situada en los alrededores de Logroño), Oliva (actual Leiva), Tritium (actual Tricio) y Castrum Bilibium (posteriormente sería Bilibio) junto a las Conchas de Haro donde se separan las provincias de Burgos, Álava y La Rioja.
Los Pelendones ocuparon entre otros el asentamiento de Contrebia Leucade, situado en la actual Aguilar del Río Alhama.
EDAD ROMANA
Los romanos, debido a las Guerras Púnicas contra los cartagineses, se ven empujados hacia la Península Ibérica, encontrándose en Ampurias en el 218 a. C. El 193 a. C., Catón el Viejo atacaba a los pueblos celtíberos del valle del Ebro. El 187 a. C. los celtíberos de Calagurris eran derrotados por M. Acinio.
Hispania no fue ajena a las disputas políticas y militares de los últimos años de la República Romana, cuando Quinto Sertorio se enfrentó al partido de los aristócratas encabezado por Sila en 83 a. C.
El Senado Romano dividió Hispania en dos provincias, Citerior, la más próxima a Roma y la Ulterior, la más lejana, quedando el territorio de La Rioja en la Citerior. Posteriormente, César Augusto reforma la administración provincial subdividiendo en conventus. La Rioja quedaría dentro del Caesaraugustano en la provincia Tarraconense.
La zona era un importante eje comercial, tanto terrestre (por las calzadas), como fluvial (el Ebro era navegable hasta Varea), siendo uno de sus mayores exponentes el comercio de cerámica de terra sigillata, donde destacaba la fabricación de Tritium Magallum.
La religión cristiana se va introduciendo, proveniente de profetizaciones que llegaban desde la desembocadura del Ebro a finales del siglo II. Siendo ejemplo de la implantación de la religión en Calagurris, la actual veneración en Calahorra a los santos Emeterio y Celedonio, legionarios romanos. Por el Edicto de Milán en el 313 se permite libertad de culto en el Imperio Romano. En el siglo IV se crea la diócesis de Calahorra.
Castillo de Clavijo
EDAD MEDIA
Posteriormente se suceden las invasiones germánicas y el reino visigodo en el 409, vándalos, suevos y alanos entran en la península Ibérica cruzando los Pirineos. Despues en el 711 se produce la Invasión musulmana de la Península Ibérica. Los judíos ayudarán a los musulmanes en su penetración, las principales comunidades judías se asentaron en: Alfaro, Cornago, Arnedo, Jubera, Logroño, Nájera, Leiva, Briones y Haro.
El año 899 los reyes de León y condes castellanos se apoderan de plazas occidentales y realizan restauraciones de los castillos de Nájera y Viguera, llegando incluso hasta la villa de Borja cuna de los Banu Qasi lo que despertaría la conciencia reconquistadora.
El siglo IX se caracterizó por la fortificación. El Obispo don Sancho funda el fuerte de Pazuengos y Alfonso III refuerza las murallas de Grañón y Alcocero. La riqueza económica de la zona y la existencia de calzadas romanas suscitaba interés.
A la muerte de Alfonso III. su hijo García somete Nájera llegando hasta Calahorra pero muere en Arnedo y retornan las posesiones a los musulmanes.
Despues del año 923 se sucedierón hechos que derivarón en una revolución cultural, también se suceden los reinados de la Familia Sancho Garces, hasta derivar el poder en Alfonso VI de Castilla y desde alli hasta llegar al año 1469 que marca el punto de partida de el comienzo de la edad moderna.
EDAD MODERNA
El comienzo de la Edad Moderna está marcado por la anexión de Navarra a Castilla.
Tras la muerte de Enrique IV, acaecida en 1474, comenzó una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, que se decidió el 1 de marzo de 1475 en la batalla de Toro.
En 1479 terminó la guerra quedando Isabel I como reina de Castilla. En 1480 se establece la Santa Inquisición.
En 1492 se firma el Decreto de expulsión de los judíos, que tanta importancia habían tenido en algunos municipios riojanos, dándoles un plazo de cuatro meses para la salida del reino. Este mismo año los Isabel y Fernando visitaron La Rioja.
EDAD CONTENPORÁNEA
El comienzo de la Edad Contemporánea esta marcada por la Revolución Francesa. A tierras riojanas empezaban a llegar refugiados franceses.
En 1791 se empezó ha hacer uso de la inquisición para ocultar las noticias de la revolución, que aun así se daban a conocer de forma clandestina.
En 1792, encontrándose el Conde de Aranda en el poder, llegan las proclamas más importantes, como el manifiesto de José Marchena "A la nación española" y el manifiesto de Condorcet "Advertencia a los españoles". Estas nuevas ideas, llevaron a que en 1793, se produjese el motín de las gentes del campo en Alesanco, se manifestaran en Torrecilla sobre Alesanco y en Hervías. En respuesta, la política de Godoy suprimió privilegios de la minoría noble y eclesiástica e implantó impuestos sobre los agricultores.
Despues de sucederse innumerables luchas por el poder y reinado de vastos territorios riojanos se llega al año 1809, donde la Suprema Junta de Gobierno del Reino por Real Orden de 14 de diciembre de 1809 crea la Junta de La Rioja, que agruparía a todas las Juntas o Comisiones de Insurrección existentes.
En la orden, se delimitaba exactamente el territorio al que aplicaba, indicando "El país comprehendido desde el río Tirón hasta el Alhama con inclusión de la ciudad de Alfaro y todas las serranías cuyas aguas corren al Ebro". Por primera vez una autoridad gubernativa superior considera que la región de La Rioja tenía una unidad geográfica fácilmente identificable. El 6 de diciembre de 1811, la junta de defensa de La Rioja fue disuelta por orden de José Canga Argüelles, secretario del Despacho de Estado del Consejo de Regencia.
En 1820, surgía en Torremontalbo un nuevo proyecto de reunificación del territorio. Se enviaron representantes a las Cortes de Cádiz y en octubre de 1821 lograron la creación de la Provincia de Logroño, pero su efímera vida acabó en 1823 con la restauración del absolutismo en la denominada década Ominosa.
El 30 de noviembre de 1833 se creaba la nueva Provincia de Logroño que se formaba con 9 partidos judiciales; Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.
Despues de una era de luchas se abre un tiempo de transcisión y en el primer semestre de 1977 comenzaron a darse los primeros trámites burocráticos para solicitar el cambio de nombre de la provincia de Logroño. El 12 de septiembre de 1980 el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición de Ley del Senado por la que la provincia pasaba a denominarse Provincia de La Rioja. El día 15 de noviembre de 1980 era promulgada la Ley 57/1980 sobre el cambio de nombre.
La Rioja es hoy una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, con Gobierno, Justicia y Parlamento propios y produce los famosos vinos tintos, llamados riojas y es atravesada por el río Ebro y el río Oja que da nombre a la región.
|