
 |
Castrejana inicia el vuelo. |
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
|
Castrejana inicia el vuelo. Carlota afronta hoy (15.40 horas) la calificación del concurso de triple salto con el objetivo de colarse en la final del próximo domingo. Carlota Castrejana inicia hoy su participación en los cuartos Juegos Olímpicos de su vida («con poco más de dieciocho años estuve en Barcelona . A las 15,40 horas de España la riojana se colocará delante del foso de triple salto para buscar un puesto en la final de doce del próximo domingo. Pese a su dilatada experiencia en la alta competición, Carlota Castrejana reconoce que esta tarde cuando el juez le abra el pasillo de saltos «no tendré nervios, pero sí tensión. Ahora tengo mucho más dominio de la situación que antes, pero son los Juegos Olímpicos y eso implica que es la competición atlética por excelencia, lo que acarrea -cuando menos- tensión a la hora de afrontar el concurso, pero yo creo que no me afectará en mi rendimiento». La riojana es consciente de la dificultad que entraña su misión y tiene muy claro que para volver a El Nido el próximo domingo será necesario «realizar mi mejor marca de la temporada en la calificación» porque este verano únicamente ha alcanzado los 14.39 metros en competición oficial, pese a que puede presumir de un récord nacional de 14.60 metros. La dominadora del triple salto español durante la última década hace ya una semana que se encuentra en la capital de China adaptándose a las condiciones con las que se encontrará esta tarde según el horario español (primera hora de la noche en el Estadio Olímpico de Pekín) aunque la riojana confía plenamente en sus opciones: «Llego muy bien a estos Juegos Olímpicos. Yo siempre llegaba un poco fundida al final de la temporada veraniega, pero este año estoy mucho más descansada que en otras ocasiones porque en invierno acabé antes de tiempo la pista cubierta y al aire libre he ido eligiendo las participaciones. No he salido apenas a competir al extranjero y eso me ha permitido centrarme en el entrenamiento para corregir pequeños defectos. He hecho el mejor Campeonato de España de mi vida... creo que tengo todo a favor para superar la calificación, pero es algo que no se sabe hasta que acaba». En cualquier caso, y pese a la indisimulada ilusión con la que afronta la cita no olvida las experiencias anteriores: «En Atenas salté 14.37 metros y no pude accede a la final de los Juegos Olímpicos. Este año voy mentalizada a saltar 14.45 metros y evitar sustos, aunque eso implica hacer mi mejor marca del año. Yo estoy para hacerlo, sólo necesito tener un poco de suerte para certificarlo en el foso de saltos». Mucha igualdad El concurso de hoy se prevee muy duro puesto que el ránking mundial del año está bastante igualado, salvo en las tres primeras saltadoras (que parecen ser las destinadas a jugarse las medallas) pero «yo estoy bien. El mayor problema, aunque es algo con lo nos enfrentamos todas, es que únicamente disponemos de tres saltos para conseguir el registro exigido, no de seis como ocurre en el resto de los concursos», señala la campeona española de triple salto, «y hay que mantener la cabeza fría si las cosas no salen bien en el primer salto. Lo mismo vale la marca del primero, que la del segundo o el tercero, el caso es hacerla». Un sueño posible Ella buscará la marca desde el inicio del concurso (a la final accederá saltando 14.45 o alcanzando una de las 12 mejores marcas de la clasificación, si no hay una docena de saltadoras que hayan llegado a esa distancia) aunque es consciente de que «este año he realizado muchos saltos largos pero nulos, por lo que habrá que asegurar el talonamiento para no dejarme centímetros en la tabla, pero tampoco pisar la plastilina», comenta Castrejana, más segura que nunca de que alcanzará el objetivo pese a que también reconoce que «los Juegos son especiales. Aquí se salta y se corre más que en otras competiciones. El espíritu olímpico es real, existe, hay un ambiente especial, lo notamos todos». Es más, aunque Carlota Castrejana se resiste a pensar más allá de la calificación de esta tarde, la riojana ya hace su planteamiento incluso para la final: «Lo ideal sería hacer mi mejor marca personal del año en la calificación, y batir el récord de España durante la final. Con eso yo creo que aseguraría el diploma olímpico» y añade «ahora no estoy peor, ni mucho menos, que cuando establecí la plusmarca nacional». De todas formas, ella asegura tener un sueño para estos Juegos Olímpicos pero «prefiero guardármelo para mí». Texto y Foto tomado del Periódico"Diario de La Rioja".
|
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
|
 |
|
CONTENIDOS RELACIONADOS
-
Prueba Noticias
Suspendisse congue tempus felis, et tristique enim aliquam eget. Fusce sollicitudin sem et sem mattis id convallis mi consectetur. Quisque placerat turpis vel leo varius ut porttitor ipsum mattis. Phasellus iaculis tincidunt vehicula. Maecenas ornare tristique arcu, vestibulum sodales orci euismod eget. Nullam vitae dui ac dui vehicula pharetra nec vitae augue. Mauris iaculis, sem at hendrerit lacinia, leo felis blandit est, non fringilla turpis libero quis magna. Sed elit purus, dictum volutpat dignissim et, tincidunt pulvinar augue. Suspendisse pretium malesuada massa sit amet tempus. Sed at arcu vel dolor dignissim pellentesque at sed justo. Morbi ac mauris vitae magna scelerisque condimentum eu at nulla. Nunc id diam ut nulla molestie pellentesque. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Proin faucibus sodales eros, a condimentum erat vestibulum gravida.... leer más
-

Sin control el incendio forestal desatado el domingo en la isla de El Hierro
El fuego sigue sin control en la isla de El Hierro y mantiene en vilo la presencia de mas de 150 personas entre brigadas antiincendios y voluntarios que intentan sofocar las llamas. El mas grande se encuentra en el mirador de las playas, al este de la isla. La intencion es evitar que este llegue a El Pinar. En la parte Oeste de la isla en proximidades a la isla de Julan la zona de las llamas ya ha sido contenida, mientras desde La Mareta hasta la Cruz de los Reyes sigue siendo desvastada por el fuego. Como medidas de precaucion se ha dispuesto que no se dicten clases en el colegio de El Pinar. Durante la noche las tareas de extincion del fuego fueron cesadas por la peligrosidad de esta tarea, siendo retomadas por la mañana. A traves del aire se esta trabajando con cinco helicópteros del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Medio Ambiente y de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Asimismo se aguarda el arribo de una cuadrilla desde La Gomera, otra cuadrilla mas 12 bomberos con tres, 6 bomberos y 3 camiones vehículos desde Gran Canaria, 6 bomberos mas y 3 camiones desde Tenerife y una cuadrilla de Medio Ambiente integrada por quince personas desde La Palma. A toda esta labor de extinción se suma el anuncio del grupo coordinador de emergencias del Gobierno de Canarias quien prometio dos vehículos mas. Fuente: 20 minutos
-
El PR pide que se prime el domicilio fiscal al adjudicar las obras públicas
El Grupo Parlamentario del PR presentó ayer una proposición no de Ley que insta al Gobierno riojano a solicitar al Ejecutivo central la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para que se considere el domicilio fiscal de la empresa objeto de la adjudicación. El secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, y el diputado José Toledo formularon esta iniciativa al hilo de la reciente adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, de la primera fase del soterramiento de Logroño a la empresa Sacyr por 138,4 millones. Gómez Ijalba explicó cómo su grupo entiende que el domicilio fiscal de la empresa adjudicataria debería tenerse en cuenta entre los criterios subjetivos de valoración a la hora de decidir en igualdad de méritos técnicos y económicos cualquier adjudicación de obra pública. Fuente: larioja.es
-

El Presupuesto Infantil recoge la ampliación de atracciones de agua en Las Norias.
Ésta fue la idea más votada para el Presupuesto Infantil, en cuya confección han participado 761 alumnos de trece colegios Los niños de Logroño quieren un parque acuático en la ciudad y, para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a ampliar las atracciones de agua en Las Norias. Ayer, en la Casa de las Asociaciones, se debatieron y votaron las trece propuestas finalistas a este presupuesto (una por colegio). Las urnas hablaron claro. El parque acuático obtuvo 4 votos; unas piscinas para La Estrella (no necesariamente cubiertas), 3; la escuela de piragüismo, 4 votos, y un zoo, piscinas para Yagüe y un parque temático, un voto cada una. Durante la defensa de estas trece iniciativas, sus autores hicieron gala de una gran locuacidad y poder de convicción, y sorprendieron a los concejales Inmaculada Sáenz y Vicente Urquía (presentes en la reunión) con su particular visión de la ciudad. Además de decidir qué iniciativa pasa a engrosar el Presupuesto Infantil, en este foro hubo otros compromisos por parte de los ediles- que de una manera u otra tocan al resto de propuestas. Fuente: larioja.es
-

La juez reitera que el PP debe querellarse para seguir en la causa de Logroño Turismo.
La magistrada insiste en reclamar una fianza de 3.000 euros a los populares, que acusan a Legarra de tráfico de influencias. Punto final o punto y seguido. Dependerá del Partido Popular. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha desestimado el recurso de los populares contra el sobreseimiento provisional de las actuaciones por un presunto delito de falsedad documental en "Logroño Turismo". Además ratifica la decisión de que si el PP quiere personarse en la causa, que en la actualidad "valora la verosimilitud de la imputación de un delito de tráfico de influencias", debe querellarse y depositar una fianza de 3.000 euros. Así, el auto, fechado el 20 de octubre, deja las cosas en el punto que las dejó el fallo del 18 de septiembre. Entonces la magistrada dictó el sobreseimiento provisional del procedimiento por un posible delito de falsedad documental que el PP imputaba al concejal Miguel Gómez Ijalba, decisión ratificada ahora. En ambos fallos, aunque admite la existencia de documentos "manipulados de forma burda", concluye que la manipulación "no reúne los requisitos exigidos para apreciar delito de falsedad" La titular del Juzgado de Instrucción 3 también rechaza los motivos que exponía el PP en su recurso sobre su personación en la causa. En este sentido, la juez reitera al PP que nunca debió admitirse su personación como acusación particular y que la única posibilidad para no ser apartado de la causa, en la que en la actualidad se investiga un presunto delito de tráfico de influencias en la contratación de personal, es traducir la denuncia en una querella (los populares acusan al presidente del PR, Miguel González de Legarra) y depositar una fianza de 3.000 euros. Fuente: larioja.es
-

Salud implantará la receta y el historial electrónicos en La Rioja el año próximo.
El Ejecutivo eleva el 2,64% la partida presupuestaria que destina a Sanidad El consejero de Salud anunció ayer que en el 2010 se pondrá en marcha la receta electrónica y se implantará la historia de salud electrónica en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja. José Ignacio Nieto adelantó estas medidas en su comparecencia en el Parlamento para explicar el Presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 464 millones, con un alza del 2,64%. La cifra representa el 34,5% del Presupuesto total de La Rioja, lo que demuestra «la apuesta del Gobierno regional por el área de salud». Las Cuentas de la Consejería de Salud, marcadas por la situación de crisis, son «austeras pero suficientes y permitirán mantener la calidad de las prestaciones asistenciales y los compromisos adquiridos por el Gobierno riojano», garantizó. Respecto a las inversiones previstas, citó la contratación de las obras en el centro de salud logroñés de La Guindalera y la remodelación del de Cervera; así como el mantenimiento del calendario previsto en el solar del antiguo San Millán y el programa de subvenciones para la reforma de consultorios rurales, que aumenta el 14%.
También se iniciarán las actividades preparatorias para que comience la actividad del servicio de Hemodinámica en el San Pedro y el sistema de 'Alerta Ictus'. Nieto anunció, además, el incremento de la actividad del Programa de Mama, con la puesta en marcha de una nueva unidad móvil; la renovación de la flota de ambulancias, la inclusión del tratamiento de braquiterapia prostática en la unidad oncológica de la Fundación Rioja Salud y la entrada en funcionamiento de la Unidad de Diálisis en el Hospital de Calahorra. Fuente: larioja.es Fuente: Ayuntamiento de la Rioja

|